Farmacia Origen
El Blog de Origen
 > El Blog > La esencia de la naturaleza

La esencia de la naturaleza

por Núria Moreno  |  Naturopatía  |  publicado el 18 dic 2017

Para poder explicarte qué es la aromaterapia, antes debo definirte lo que es un aceite esencial. Se trata de un extracto líquido concentrado y muy complejo que se obtiene de las plantas aromáticas mediante un procedimiento químico.

Como curiosidad te explico que solo un 10% del total de las plantas que existen son aromáticas y, por lo tanto, fuente de estos maravillosos aceites.

El uso terapéutico de los aceites esenciales es lo que se define como aromaterapia.

Aunque por su nombre parezca que se utilicen solo por vía olfativa, no es así. Son muy versátiles y las vías de administración son varias, concretamente son 3.

La vía inhalatoria o olfativa. La inhalación puede ser en agua hirviendo, directa del frasco o en difusión aromática mediante unos difusores adaptados al uso de éstos aceites.

La vía tópica. La experiencia de aplicar aceites esenciales en la piel es muy agradable a la vez que efectiva. En la mayoría de ocasiones se deberá diluir el aceite esencial en una base, un aceite vegetal. Aunque ojo, no todos los aceites esenciales son aptos para éste uso, ya que algunos podrían dañarnos la piel.

La vía oral/sublingual donde se podrá administrar el aceite esencial en su forma líquida o bien en forma de cápsulas.

Debes de tener en cuenta que no todos los aceites ni todas las vías de administración son aptas para todo el mundo, con esto me refiero a  que siempre hay que consultar cuando se trate de niños, embarazadas, madres lactantes y población general. Tampoco todos los aceites son aptos para todas las vías de administración.

Y ¿Qué es lo que pueden tratar o ayudar en un tratamiento médico los aceites esenciales?  En función del aceite, las propiedades terapéuticas variarán. Su  acción puede ser antibacteriana, antiviral, antifúngica, mucolítica, antiinflamatoria, digestiva, tranquilizante… en fin, pueden ayudarnos en un montón de patologías como una gripe, un dolor de barriga, un hongo en la piel o un dolor muscular, entre otras.

Si quieres seguir descubriendo las propiedades de los aceites esenciales ves leyendo nuestras nuevas entradas, no te arrepentirás de explorar la aromaterapia.

 

CATEGORÍAS TOP

LO + LEÍDO

ÚLTIMOS POSTS

ETIQUETAS TOP