Farmacia Origen
El Blog de Origen
 > El Blog > Infecciones respiratorias y Vitamina D

Infecciones respiratorias y Vitamina D

por Belén Hidalgo Valls  |  Alimentación y Nutrición  ·  Deporte y salud  |  publicado el 23 sep 2022

Varios estudios han demostrado la importancia de la vitamina D en la regulación de las respuesta inmunitaria y en la inmunidad en infecciones respiratorias, tanto de COVID-19 como de otras infecciones respiratorias agudas. La vitamina D mejora el curso de la enfermedad gracias a su acción antiviral, antiinflamatoria y de protección pulmonar.

Niveles adecuados de vitamina D se han asociado con disminución de la incidencia y severidad de varios virus respiratorios, como también del herpes zoster, hepatitis o Epstein-Barr.

Puesto que no hay tratamiento específico para el COVID-19, se ha estudiado la enfermedad, la morbilidad, la mortalidad, en busca de factores que puedan modular el curso de la enfermedad. ¿Qué se ha visto?

En el caso del virus SARS COV 2, gracias a numerosos estudios se han podido comprobar varios efectos de este papel protector:

1. Favorece la integridad del epitelio respiratorio: la Vitamina D mantiene las células del epitelio bien unidas, y el nivel de gravedad está directamente relacionada con el estado de esta barrera epitelial pulmonar.

2. Efecto estimulador de nuestra defensa innata (nuestra primera barrera contra microorganismos ), le dice a nuestros células de la primera línea de defensa que fabriquen sustancias antimicrobianas como la catelicidina y beta defensinas que van a la capa externa del virus a romperla.

3. Disminuye una inflamación exagerada que puede desencadenar el virus en algunas personas. El virus hace que se produzca una tormenta de citoquinas, que son unas moléculas que aumentan e inflaman descontroladamente en algunas personas, con el consecuente peor pronóstico de la enfermedad. Pues bien, la Vitamina D regula esta inflamación exagerada.

4. También se ha visto que interfiere en una acción del virus SARS COV 2 a nivel de un receptor en la célula pulmonar que provocaría mayor efecto patógeno ( ECA/ECA2 ).

Si nos fijamos en los estudios donde miran la asociación entre bajos niveles de vitamina D y evolución de los pacientes infectados con COVID-19 y especialmente los hospitalizados, los diferentes estudios muestran resultados similares (como ejemplo, datos del estudio Tort et al):

. El 68% de los pacientes hospitalizados presentaban valores deficientes de Vit. D (<20ng/ml)

. El 27,9% valores insuficientes de Vit. D (20-40 ng/ml)

. 4,1% valores óptimos de Vit. D

Entre los pacientes con valores óptimos no hubo fallecidos, mientras que el 77,1% de los  pacientes con niveles deficientes de VitD fallecieron.

 

Los pacientes con COVID que requieren hospitalización tienen deficiencia de vitamina D y niveles muy bajos de Vitamina D es un factor de riesgo de mortalidad por COVID.

Entre los grupos de riesgo para COVID-19 tenemos a los adultos mayores, obesos, diabéticos, hipertensos o con afecciones cardiovasculares, patologías que se relacionan con mayor tasa de vitamina D baja.

Y para acabar este artículo me gustaría acabar con una reflexión:

Si los estudios clínicos ven clara esta asociación INCIDENCIA/FACTOR RIESGO/MORTALIDAD de la Vitamina D con COVID-19 y otras infecciones respiratorias ¿por qué no se insiste más en conocer el valor de vitamina D para asegurar un nivel óptimo?

Desde Farmacia Origen seguiremos poniendo nuestro granito de arena para que así sea.

 

 ESTUDIOS CONSULTADOS 

 http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2346-85482020000400330&lng=es&tlng=es

https://doi.org/10.56443/rsm.v74i1.1

 https://dx.doi.org/10.20960/nh.03715

http://hdl.handle.net/11336/122666

CATEGORÍAS TOP

LO + LEÍDO

ÚLTIMOS POSTS

ETIQUETAS TOP