Farmacia Origen
El Blog de Origen
 > El Blog > Diferencias entre probióticos, prebióticos y simbióticos

Diferencias entre probióticos, prebióticos y simbióticos

por Belén Hidalgo Valls  |  Deporte y salud  ·  Naturopatía  |  publicado el 2 nov 2018

Los probióticos son microorganismos vivos que cuando se administran
en cantidades adecuadas ejercen una acción beneficiosa sobre el organismo que los hospeda. Esta acción beneficiosa se produce gracias a su efecto sobre la flora o microbiota  existente en los diferentes tejidos o mucosas del organismo (principalmente la intestinal).

Las especies más frecuentemente utilizadas como probióticos, son los Lactobacillus y Bifidobacterium, la levadura Saccharomices cerevisiae y algunas especies de E. coli y Bacillus aunque con menor frecuencia.

Los prebióticos son sustancias que, una vez ingeridas, ya sea en forma de alimentos o de complementos alimenticios,  estimulan la acción y el crecimiento de diferentes especies de microorganismos de la microbiota intestinal, aportando beneficios para la salud del hospedador. Los más frecuentemente utilizados en forma de complementos son la inulina y los fructooligosacáridos (FOS). Además muchos alimentos contienen prebióticos, ya que son hidratos de carbono que resisten al pH ácido del estómago y a enzimas digestivas, llegando a  nuestro intestino grueso donde son fermentados por las bacterias intestinales beneficiosas que tenemos allí.

Los simbióticos son productos que combinan al menos un probiótico y un prebiótico, potenciando a menudo, el efecto de los dos por separado.

Cada día tenemos más información sobre la microbiota intestinal, y continuamente se están realizando estudios con diferentes cepas de probióticos para demostrar su indicación en diferentes patologías.

Se utilizan principalmente vía oral en casos de gastroenteritis, estreñimiento, enfermedades inflamatorias intestinales, alergias, terapia con antibióticos entre otras. Pero también se aplican por vía vaginal y se están estudiando otras vías para influir en el equilibrio y bienestar de las diferentes mucosas.

CATEGORÍAS TOP

LO + LEÍDO

ÚLTIMOS POSTS

ETIQUETAS TOP